RESOLUCIONES DEL AÑO 2016

RESOLUCIÓN APODERADOS LEGALES Nº 001 – APL – FRF – 2016

Lima, Marzo 16 de 2016

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, en concordancia con el Código Civil es una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, económica, financiera, que actúa bajo los principios de solidaridad, igualdad, obligatoriedad, uniformidad y eficiencia.

 

Que, uno de los fines del el Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, es constituir y administrar un fondo intangible para el otorgamiento de los beneficios económicos que corresponda a los asociados y beneficiarios.

 

Que, son los objetivos del el Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, otorgar al asociado el beneficio económico que le corresponda al momento de su retiro como trabajador del Seguro Social de Salud-EsSalud; a los beneficiarios de los asociados que se designen, el beneficio económico que corresponda al momento del fallecimiento del asociado.

 

Que, una de las fuentes de financiamiento del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, lo constituye el aporte mensual de los trabajadores activos y pensionistas y/o cesante de EsSalud, con dependencia laboral con EsSalud, asociados al Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, que se recaudaba mediante descuento por planilla única de pago mensual de haberes y pensiones.

 

Que, con RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 483-PE-ESSALUD-2010, del 06 de octubre de 2010, se dispuso que la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud no afectúe la retención de los aportes que realizan los asociados al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, incluyéndose arbitrariamente dentro de sus alcances a los asociados del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud.

 

Que, esta decisión adoptada por la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud afectó económicamente al Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, debido a que este era el único sistema de recaudación que operaba para el pago de los aportes de nuestros asociados, lo que nos obligó a establecer otros sistemas de recaudación, a partir de esa fecha.

 

Que, habiendo transcurrido más de cinco años, desde la fecha en que la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud dispuso arbitrariamente no efectuar la retención de los aportes de nuestros asociados al Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, un gran sector de ellos no se han reempadronado y por lo tanto no han autorizado hacer el pago de sus aportes a este Fondo, a través de los sistemas de recaudación establecidos.

 

Que, una de las obligaciones del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, es pagar puntualmente su aportación mensual a los Fondos, de acuerdo a lo establecido en artículo 61º y 62º del Estatuto, así como los demás aporte adicionales o extraordinarias que se determinen, caso contrario tendrá la condición de socio inhábil y se les suspenderá sus derechos.

 

Que, como consecuencia de haber incurrido el asociado en el incumplimiento del pago de sus aportes a estos Fondos, los asociados han adquirido la condición de socios inhábiles, según lo establecido por el artículo 10º, inciso A) del estatuto; por lo tanto, los asociados, han perdido el derecho de percibir el beneficio económico en el caso del Fondo de Retiro, al no cumplir la exigencia establecida en el segundo párrafo del artículo 69º del Estatuto; y a los beneficiarios del asociado señalados en su declaración, en el caso del Fondo de Fallecimiento, al no cumplir el requisito señalado en el inciso E) del artículo 82º del Estatuto.

 

Que, es necesario dictar normas orgánicas y administrativas que le permitan a los asociados que tienen la condición de socios inhábiles, se reincorporen a pertenecer a estos Fondos, en cumplimiento al principio de solidaridad señalado en el artículo 2º de nuestro Estatuto.

 

Que la XXVII Asamblea General de Ordinaria de Delegados del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, ha acordado otorgar facilidades de pago para que los asociados que tienen la condición socios inhábiles se reincorporen a pertenecer a estos fondos.

 

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas a los Apoderados Legales, del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, según poder inscrito en el Asiento Nº A00012 de la Partida Nº 01864750 de la Oficina Registral de Lima en el inciso C) del artículo 25º del Estatuto:

 

SE RESUELVE:

 

Art. 1. Condonar la deuda que tengan los asociados inhábiles al Fondo de Retiro y al Fondo de Fallecimiento, en un porcentaje equivalente al 50%, de la deuda total que se hubieran generado a partir de octubre de 2010 hasta la fecha de compromiso de pago, así como otras que se hubieran producido en períodos anteriores.

 

Art. 2. Conceder un plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para acogerse al beneficio de condonación de deuda.

 

Art. 3. Otorgar facilidades de pago por adeudos de aportes al Fondo de Retiro y al Fondo de Fallecimiento, que se hubieran generado a partir de octubre de 2010, hasta la fecha de compromiso de pago, así como otras que se hubieran producido en períodos anteriores, previa deducción de la condonación de la deuda a la que se acogió, concediéndoles a los asociados inhábiles un plazo máximo de dos (02) años para su pago.

 

Art. 4. El beneficio económico del Fondo de Retiro y del Fondo de Fallecimiento se otorgará a la cancelación total de la deuda y se encuetren al día en sus poartesm cuyos descuentos por ambos conceptos, deben ser autorizados por Planilla Única de Pagos Mensual de haberes y Pensiones; no aceptándose pagos que cancelen la deuda total con el fin de acceder a percibir el beneficio económico que otorgan ambos fondos.

 

 

 

RESOLUCIÓN APODERADOS LEGALES Nº 002 – APL – FRF – 2016

Lima, Marzo 16 de 2016

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, en concordancia con el Código Civil es un asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, económica, financiera, que actúa bajo los principios de solidaridad, igualdad, obligatoriedad, uniformidad y eficiencia.

 

Que, uno de los fines del el Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, es constituir y administrar un fondo intangible para el otorgamiento de los beneficios económicos que corresponda a los asociados y beneficiarios.

 

Que, son objetivos del el Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, otorgar al asociado el beneficio económico que le corresponda al momento de su retiro como trabajador del Seguro Social de Salud – EsSalud; a los beneficiarios de los asociados que se designen, el beneficio económico que corresponda al momento del fallecimiento del asociado.

 

Que, el artículo 17º inciso E), establece como una de sus atribuciones de la asamblea General de Delegados, aprobar la Escala de Beneficios Económicos a otorgarse, tanto para que el Fondo de Retiro como para el Fondo de Fallecimiento, previo estudio actuarial.

 

Que la XXVII Asamblea General Ordinaria de Delegados del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, en base al estudio actuarial realizado, ha aprobado modificar la Escala de Beneficios, incrementando el monto máximo del beneficio económico que otorga el Fondo de Retiro, en un porcentaje equivalente al 50%, a partir de marzo de 2016.

 

Que la XXVII Asamblea General Ordinaria de Delegados del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud- EsSalud, en base al estudio actuarial realizado, ha acordado modificar la Escala de Beneficios, incrementando el monto máximo del beneficio económico que otorga el Fondo de Fallecimiento en un porcentaje equivalente al 20%, a partir de marzo de 2016.

 

Que, es necesario dictar normas orgánicas y administrativas que permitan convalidar orgánica y administrativamente el otorgamiento de los incrementos de los beneficios económicos de los Fondos de Retiro y Fallecimiento, aprobados por la XXVII Asamblea General de Ordinaria de Delegados del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Socia de Salud – EsSalud.

 

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas a los Apoderados Legales, del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, según poder inscrito en el Asiento Nº A00012 de la Partida Nº 01864750 de la Oficina Registral de Lima en el inciso C) del artículo 25º del Estatuto:

 

SE RESUELVE:

 

Art. 1. Aprobar la nueva Escala de Beneficios Económicos del Fondo de Retiro, a partir del 01 de marzo de 2016, incrementando el monto máximo del beneficio económico a la suma de Seis Mil Setecientos Cincuenta y 00/100 soles (6,750,00), de acuerdo a lo establecido en la Directiva de Otorgamiento de Beneficios Económicos del Fondo de Retiro y Fallecimiento y que forma parte de la presente Resolución.

 

En caso del asociado al Fondo de Retiro sea superior al monto máximo del beneficio económico que otorga dicho Fondo, se les devolverá sus aportes más un 20% adicional del monto aportado.

 

Art. 2. Aprobar el nuevo Procedimiento de Otorgamiento de Beneficios Económicos del Fondo de Fallecimiento, a partir del 01 de marzo de 2016, incrementando el monto máximo del beneficio económico a la suma de Siete Mil Doscientos y 00/100 soles (7,200,00), de acuerdo a lo establecido Directiva de Otorgamiento de Beneficios Económicos del Fondo de Retiro y Fallecimiento y que forma parte de la presente Resolución.

 

En caso el aporte del asociado al Fondo de Fallecimiento sea superior al monto máximo del beneficio económico que otorga dicho Fondo, se les devolverá sus aportes más un 20% adicional del monto aportado.

 

  

DIRECTIVA DE OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS ECONOMICOS DEL FONDO DE RETIRO Y FALLECIMIENTO

 

1.OBJETIVO:

 Normar el otorgamiento de los beneficios económicos a los asociados y beneficiarios de los asociados acreditados, del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, aprobado con RESOLUCIÓN APODERADOS LEGALES Nº 002 – APL – FRF – 2016, en cumplimiento al acuerdo adoptado en la XVII Asamblea General Ordinaria de Delegados.

 

2. ALCANCE:

La presente Directiva alcanza a los asociados y a los beneficiarios de los asociados debidamente acreditados del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, que no tengan deudas por concepto de aportes tanto para el Fondo de Retiro como para el Fondo de Fallecimiento.

 

3. VIGENCIA:

La presente Directiva rige a partir de la fecha de su aprobación.

 

4. BASE LEGAL

Artículo 68º, y Artículo 81º del Estatuto del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud-EsSalud.

 

RESOLUCIÓN APODERADOS LEGALES Nº 002 – APL – FEF – 2016, de fecha 16 de marzo de 2016, que aprueba las nuevas Escalas de Beneficio Económico del Fondo de Retiro y del Fallecimiento.

 

5. DISPOSICIONES GENERALES

 

5.1 Para efectos y aplicación de la presente Directiva, el Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud, adopta la denominación del FONDO.

5.2En concordancia con lo a lo aprobado en la XXVII Asamblea Nacional de Delegados del FONDO, el Fondo de Retiro es un monto económico que se otorga por única vez al cese o retiro de su centro laboral.

 

En concordancia con lo establecido en el Artículo 79º, del Estatuto del FONDO, el monto del beneficiario económico del Fondo de Fallecimiento será aprobado por la Asamblea General de Delegados previo estudio matemático actuarial.

 

5.3 El Fondo de Retiro y el Fondo de Fallecimiento otorgan beneficios económicos a los asociados; y a los beneficiarios de los asociados debidamente acreditados respectivamente, cuyos montos, a consideración de la Asamblea General de Delegados y del Consejo de Administración del FONDO tienen que incrementarse, como consecuencia que estos permanecen inalterables desde el año 2006, teniendo como sustento, que a la fecha, el FONDO tiene la suficiente capacidad económica para hacerlo de acuerdo al estudio matemático actuarial realizado y a los resultados de sus Estados Financieros.

 

5.4 Los montos económicos fijados tanto para el Fondo de Retiro como para el Fondo de Fallecimiento serán aplicadas a todos los socios hábiles que no tengan deudas por concepto de aportes.

 

También podrán acceder a los beneficios económicos que otorga el Fondo de Retiro y el Fondo de Fallecimiento, en base al nuevo procedimiento aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados del FONDO que hayan tenido la condición inhábiles y que al acogerse al Programa de Condonación Deudas y haber autorizado sus descuentos por aportes por Planilla Única de Pago Mensual de Haberes y de Pensiones respectivamente, han adquirido la condición de socios hábiles, no teniendo que tener deuda por concepto de aportes para tener derecho a estos beneficios.

 

6. DISPOSICIONES ESPECIFICAS

 

6.1 Tendrán derecho para acceder a los beneficios económicos que otorga el Fondo de Retiro y el Fondo de Fallecimiento establecidos en las nuevas Escalas de Beneficios económicos para ambos Fondos, los siguientes asociados:

 

a) El Socio hábil que no tenga deuda por concepto de aportes tanto para el Fondo de Retiro y para el Fondo de Fallecimiento según el caso al que corresponda.

 

b) El Socio inhábil y que al acogerse al Programa de Condonación Deudas y haber autorizado sus descuentos por aportes por Planilla Única de Pago Mensual de Haberes y de Pensiones respectivamente, han adquirido la condición de socios hábiles, no teniendo que tener deuda por concepto de aportes para tener derecho a estos beneficios.

 

7. PROCEDIMIENTO A SEGUIR

 

7.1 Para proceder al pago de los beneficios económicos establecidos y aprobado para el Fondo de Retiro, el asociado hábil no debe tener deuda por concepto de aportes.

 

7.2 Para proceder al pago de los beneficios económicos establecidos y aprobado para el Fondo de Fallecimiento, el asociado hábil no debe tener deuda por concepto de aportes.

 

7.3 El pago del monto económico establecido para el Fondo de Fallecimiento se calculará en base al factor 2.50 multiplicado por su aporte total realizado a dicho fondo.

 

7.4 En caso el aporte del asociado al Fondo de Fallecimiento sea superior al monto máximo del beneficio económico que otorga dicho Fondo, se les devolverá sus aportes más un 20% adicional del monto aportado.

 

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

 

8.1 El Área de Imagen Institucional y de Relaciones Públicas iniciará una campaña agresiva de publicidad y difusión en relación a la aprobación de la condonación de deuda, en un porcentaje equivalente al 50%, y al otorgamiento de facilidades para el pago del saldo, para los asociados hábiles e inhábiles; así como la aprobación de la nueva Escala de Beneficios Económicos del Fondo de Retiro y del Fondo de Fallecimiento.

 

  • Operativos a la Sede Central y Redes Asistenciales del Seguro Social de Salud – EsSalud a nivel nacional.

  • ​Establecer coordinación con organismos sindicales de los diferentes grupos ocupacionales y de organizaciones de pensionistas del Seguro Social de Salud – EsSalud.

  • Programación de reparto de encartes a los domicilios de los trabajadores y pensionistas asociados al FONDO o no.

  •  Utilización de las redes sociales institucionales y de los trabajadores del Seguro Social de Salud.

  •  Publicidad a través de los medios de comunicación radial, escrito y televisivo.

 

8.2 El Área de Acreditación y Beneficios, en coordinación con las Áreas de Contabilidad y Finanzas, de Sistemas e Informática y de Recaudación – Control, deberán elaborar un programa de actualización de deuda por aportes por cada asociado hábil e inhábil, tanto para el Fondo de Retiro como para el Fondo de Fallecimiento.

 

8.3 El Área de Acreditación y Beneficios, en coordinación con el Área de Imagen y Relaciones Públicas, analizará y evaluará los formularios existentes de autorización de descuento de aportes por Planilla Única de Pagos Mensual de Haberes y Pensiones y de descuento por Créditos FOPASEF, de encontrarlos conformes los declarara aptos para su utilización caso contrario elaborara nuevos formularios para ambos casos.

 

8.4 El Área de Acreditación y Beneficios, en coordinación con el Área de Imagen Institucional y Relaciones Públicas elaborara un formulario de levantamiento de información personal de cada asociado hábil y de aquel que haya tenido la condición de inhábil.

 

8.5 Para proceder al pago de la deuda por aportes tanto para el Fondo de Retiro, como para el Fondo de Fallecimiento, deberán ser autorizados mediante descuento por Planilla Única de Pagos Mensual de Haberes y Pensiones, bajo el concepto de CREDITOS FOPASEF.

 

8.6 Los aspectos no contemplados en la presente Directiva serán resuelto y atendidos por el Gerente Administrativo del FONDO, en aplicación de la normatividad vigente al respecto.

 

Lima, abril de 2016.

 

 

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN N° 001 – PCA – FOPASEF – 2016

Lima, marzo 16 de 2016

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, en concordancia con el Código Civil es una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, económica, financiera, que actúa bajo los principios de solidaridad, igualdad, obligatoriedad, uniformidad y eficiencia.

 

Que, uno de los fines del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, es constituir y administrar un fondo que permita afrontar las contingencias asistenciales y/o funerarias que pudieran afectar al asociado, así como contribuir a aliviar las dificultades de los asociados y coadyuvar a su bienestar, atendiendo las necesidades de protección y conservación de la salud y de servicios funerarios, de los asociados y sus beneficiarios acreditados.

 

Que, son objetivos del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, coberturar prestaciones de salud, a los beneficiarios del asociado, debidamente acreditados, no protegidos por el sistema de seguridad social; brindar o coberturar, servicios funerarios integrales, a los asociados y beneficiarios debidamente acreditados y permanecer vigente en el tiempo, garantizando, la prestación de los servicios, con calidad y oportunidad, siempre y cuando el asociado contribuya de manera obligatoria, a su equilibrio económico financiero.

 

Que, una de las fuentes de financiamiento del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, lo constituye el aporte mensual, de los asociados trabajadores activos y pensionistas de EsSalud, que se recaudaba mediante descuento por Planilla Única de Pago Mensual de Haberes y Pensiones.

 

Que, con RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N° 483-PE-ESSALUD-2010, del 06 de octubre de 2010, se dispuso que la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud no efectué la retención de los aportes que realizan los asociados al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF.

 

Que, esta decisión adoptada por la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud afectó económicamente al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, debido a que este era el único sistema de recaudación que operaba para el pago de los aportes de nuestros asociados, lo que nos obligó a establecer otros sistemas de recaudación, a partir de esa fecha.

 

Que, habiendo transcurrido más de cinco años, desde la fecha en que la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud dispuso arbitrariamente no efectuar la retención de los aportes de nuestros asociados al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, un gran sector de ellos no se han reempadronado y por lo tanto no han autorizado hacer el pago de sus aportes a este Fondo, a través de los sistemas de recaudación establecidos.

 

Que, una de las obligaciones del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, es pagar puntualmente su aportación mensual al Fondo, en cumplimiento a lo establecido en el inciso B), caso contrario tendrá la condición de socio inhábil y se les suspenderá sus derechos.

 

Que, como consecuencia de haber incurrido el asociado en incumplimiento del pago de sus aportes al Fondo, se les ha suspendido el derecho a gozar los beneficios que otorga este Fondo, al estar incurso en incumplimiento de la exigencia establecida en el inciso A) del artículo 78°.

 

Que, es necesario dictar normas orgánicas y administrativas que le permitan a los asociados que tienen la condición de socios inhábiles, se reincorporen a pertenecer a estos Fondos, en cumplimiento al principio de solidaridad señalado en el artículo 2° de nuestro Estatuto.

 

Que la VII Asamblea General de Ordinaria de Delegados del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, ha acordado otorgar facilidades de pago para que los asociados que tienen la condición socios inhábiles se reincorporen a pertenecer a este Fondo.

 

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas en el inciso C) del artículo 30° del Estatuto del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF.

 

SE RESUELVE:

 

Art. 1. Condonar la deuda que tengan los asociados inhábiles al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, en un porcentaje equivalente al 50%, de la deuda total que se hubieran generado a partir de octubre de 2010 hasta la fecha de compromiso de pago, así como otras que se hubieran producido en períodos anteriores.

 

Art. 2. Conceder un plazo hasta el 31 de diciembre del 2019 para acogerse al beneficio de condonación de deuda.

 

Art. 3. Otorgar facilidades de pago por adeudos de aportes al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, que se hubieran generado a partir de octubre de 2010, hasta la fecha de compromiso de pago, así como otras que se hubieran producido en períodos anteriores, previa deducción de la condonación de la deuda a la que se acogió, concediéndoles a los asociados inhábiles un plazo máximo de dos (02) años para su pago.

 

Art. 4. Los descuentos por concepto de aportes y de cancelación de deuda serán autorizados por los asociados para que se realicen por débito automático a través de las entidades bancarias donde cobren sus haberes o pensiones según sea el caso.

 

 

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN N° 002 – PCA – FOPASEF – 2016

Lima, marzo 16 de 2016

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, en concordancia con el Código Civil es una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, económica, financiera, que actúa bajo los principios de solidaridad, igualdad, obligatoriedad, uniformidad y eficiencia.

 

Que, uno de los fines del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, es constituir y administrar un fondo que permita afrontar las contingencias asistenciales y/o funerarias que pudieran afectar al asociado, así como contribuir a aliviar las dificultades de los asociados y coadyuvar a su bienestar, atendiendo las necesidades de protección y conservación de la salud y de servicios funerarios, de los asociados y a su beneficiarios acreditados.

 

Que, son objetivos del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, coberturar prestaciones de salud, a los beneficiarios del asociado, debidamente acreditados, no protegidos por el sistema de seguridad social; brindar o coberturar, servicios funerarios integrales, a los asociados y beneficiarios debidamente acreditados y permanecer vigente en el tiempo, garantizando, la prestación de los servicios, con calidad y oportunidad, siempre y cuando el asociado contribuya de manera obligatoria, a su equilibrio económico financiero.

 

Que, una de las fuentes de financiamiento del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, lo constituye el aporte mensual, de los asociados trabajadores activos y pensionistas de EsSalud, que se recaudaba mediante descuento por Planilla Única de Pago Mensual de Haberes y Pensiones.

 

Que, con RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N° 483-PE-ESSALUD-2010, del 06 de octubre de 2010, se dispuso que la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud no efectué la retención de los aportes que realizan los asociados al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF.

 

Que, esta decisión adoptada por la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud afectó económicamente al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, debido a que este era el único sistema de recaudación que operaba para el pago de los aportes de nuestros asociados, lo que nos obligó a establecer otros sistemas de recaudación, a partir de esa fecha.

 

Que, habiendo transcurrido más de cinco años, desde la fecha en que la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud dispuso arbitrariamente no efectuar la retención de los aportes de nuestros asociados al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, un gran sector de ellos no se han reempadronado y por lo tanto no han autorizado hacer el pago de sus aportes a este Fondo, a través de los sistemas de recaudación establecidos.

Que, una de las obligaciones del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, es pagar puntualmente su aportación mensual al Fondo, en cumplimiento a lo establecido en el inciso B), caso contrario tendrá la condición de socio inhábil y se les suspenderá sus derechos.

 

Que, como consecuencia de haber incurrido el asociado en incumplimiento del pago de sus aportes al Fondo, se les ha suspendido el derecho a gozar los beneficios que otorga este Fondo, al estar incurso en incumplimiento de la exigencia establecida en el inciso A) del artículo 78°.

 

Que, es necesario dictar normas orgánicas y administrativas que le permitan a los asociados que tienen la condición de socios inhábiles, se reincorporen a pertenecer a este Fondo, a fin de que puedan acceder nuevamente a los beneficios que otorga el FOPASEF, teniendo en consideración la naturaleza de creación de este Fondo; y en cumplimiento al principio de solidaridad señalado en el artículo 2° de nuestro Estatuto, previo cumplimiento de las nuevas condiciones establecidos para tal efecto.

 

Que la VII Asamblea General de Ordinaria de Delegados del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, ha acordado condonar la deuda total en un porcentaje equivalente al 50% y otorgar facilidades de pago para que los asociados que tienen la condición socios inhábiles se reincorporen a pertenecer a este Fondo.

 

Que, con RESOLUCIÓN N° 001-PCA-FOPASEF-2016, de Presidencia del Consejo de Administración del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF se ha aprobado la condonación de deuda que tienen los asociados inhábiles a este Fondo y otorgarles facilidades de pago.

 

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas en el inciso C) del artículo 30° del Estatuto del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF.

 

SE RESUELVE:

 

Art. 1. Otorgar atenciones de salud, análisis de laboratorios, imágenes y servicios funerarios, de acuerdo a los Planes de Salud aprobados que se adjuntan y que forma parte de la presente Resolución, condicionando el otorgamiento de estos beneficios, a un período de espera de seis (06) meses, a partir de su aporte de adeudo al Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF.

 

  

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN N° 002 – PCA – FOPASEF – 2016

Lima, marzo 16 de 2016

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, en concordancia con el Código Civil es una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, económica, financiera, que actúa bajo los principios de solidaridad, igualdad, obligatoriedad, uniformidad y eficiencia.

 

Que, uno de los fines del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, es constituir y administrar un fondo que permita afrontar las contingencias asistenciales y/o funerarias que pudieran afectar al asociado, así como contribuir a aliviar las dificultades de los asociados y coadyuvar a su bienestar, atendiendo las necesidades de protección y conservación de la salud y de servicios funerarios, de los asociados y a su beneficiarios acreditados.

 

Que, son objetivos del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, coberturar prestaciones de salud, a los beneficiarios del asociado, debidamente acreditados, no protegidos por el sistema de seguridad social; brindar o coberturar, servicios funerarios integrales, a los asociados y beneficiarios debidamente acreditados y permanecer vigente en el tiempo, garantizando, la prestación de los servicios, con calidad y oportunidad, siempre y cuando el asociado contribuya de manera obligatoria, a su equilibrio económico financiero.

 

Que, si bien es cierto los objetivos del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, están orientados a los beneficiarios de los asociados, trabajadores del Decreto Legislativo N° 276 y pensionistas de EsSalud del Decreto Ley N° 20530, no protegidos por el sistema de seguridad social, el Consejo de Administración del FOPASEF, ha propuesto como política institucional a la XVII Asamblea General Ordinaria de Delegados ampliar la cobertura de sus atenciones de salud y servicios funerarios, en condición de afiliados, sin ningún vinculación orgánica funcional, a los trabajadores bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y competividad Laboral y del Decreto Legislativo N° 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS, modificado por la Ley N° 29849, y, a uno de sus familiares directos, o, a dos de la libre elección del trabajador, a los cuales debe acreditar oportunamente.

 

Que, como consecuencia de la propuesta realizada por el Consejo de Administración del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores; Pensionistas y Ex – Trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF, a la Asamblea General de Delegados, esta obtuvo un consenso favorable de parte de la totalidad de los que, para ampliar la cobertura de atenciones de salud y servicios funerarios, a los trabajadores bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y competitividad Laboral y del Decreto Legislativo N° 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS, modificado por la Ley N° 29849, y, a uno de sus familiares directos, o a dos de la libre elección del trabajador, es necesario fijar condiciones mínimas de ingreso, en todos los aspectos, totalmente independientes a los establecidos en el Estatuto para los asociados al FOPASEF, por lo tanto no tienen ninguna vinculación orgánica institucional con el Fondo.

 

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas en el inciso C) del artículo 30° del Estatuto del Fondo de Prestaciones Asistenciales y Servicios Funerarios de los Trabajadores, Pensionistas y Ex – trabajadores del Seguro Social de Salud – FOPASEF.

 

SE RESUELVE:

 

1. Ampliar la cobertura de sus atenciones de salud y servicios funerarios, en condición de afiliados, sin ninguna vinculación orgánica funcional, a los trabajadores bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competividad Laboral y del Decreto Legislativo N° 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS, modificado por la Ley N° 29849, y, adicionalmente a uno de sus familiares directos, o, a dos de sus familiares directos, de la libre elección del trabajador, a los cuales debe acreditar oportunamente.

 

2. Aprobar el Plan 1: Básico, el Plan 2: Intermedio y el Plan 3: Integral, para las atenciones de salud y servicios funerarios de los trabajadores bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y competividad Laboral y del Decreto Legislativo N° 1057, que regular el régimen especial de Contratación.

 

Administrativa de Servicios – CAS, modificado por la Ley N° 29849, y, a uno de sus familiares directos, o a dos, de sus familiares directos, de la libre elección del trabajador, cuyas estructuras de atención se anexan y son parte de la presente Resolución.

 

3. Fijar en 1.5% el aporte del afiliado del ingreso total que por cualquier concepto perciba mensualmente, para acceder al Plan 1: Básico.

 

4. Fijar en 2% el aporte del afiliado del ingreso total que por cualquier concepto perciba mensualmente, para acceder al Plan 2: Intermedio.

 

5. Fijar en 2% el aporte del afiliado del ingreso total que por cualquier concepto perciba mensualmente, para acceder al Plan 2: Integral.

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